Lo bueno de estar fuera es visitar lugares en fin de semana que, estando en casa, estarían demasiado lejos para acercarse en un rato. Uno de estos sitios ha sido Gante, en la zona flamenca de Bélgica. Si bien hablan flamenco, o netherlands, aquí casi todo el mundo habla inglés, así que me siento casi más cómodo que en la zona Valona.
La ciudad parece no haber construido ningún edificio nuevo en los últimos 70 años. Aunque lo realmente espectacular es la zona centro, canal, casas antiguas, castillos, catedral (aunque está en obras y no hemos podido verla por fuera) y algún templo más. El castillo de Gante tiene un cartel en el exterior que reza que fue primero fortaleza de madera, después de piedra, para pasar a residencia de los Condes de Gante y finalmente prisión, como tantas otras fortalezas Europeas. La plaza principal, Grote Markt en flamenco -gran mercado, diría que es su traducción literal, no es tan impresionante como la de Bruselas, pero no deja indiferente.
En las imágenes que encontraréis en internet los canales actuan casi como espejos en las fotos... no, en las mías no. Tampoco son de las de mayor calidad en este blog, el equipaje tenía que ser reducido y no podía traer ni la reflex ni el portatil "grande" que me permitiría usar los programas de edición de RAW. Este pequeñín de 10" da poco juego en ese aspecto...
De la catedral, personalmente, me llamó la atención la combinación de piedra y ladrillo, y el contraste gris/rojo, además de la representación de la muerte con un esqueleto casi perfecto. El castillo de los condes, del que ya hemos hablado, el castillo de Gerardo el Diablo -residencia nobiliaria, sanatorio...-, o el campanario municial.
Aún no me queda claro qué representa la mujer amamantando a un hombre adulto que encontramos en uno de los edificios*, ni acabo de entender cómo fueron capaces de poner ese postizo moderno a la casa gremial de los albañiles.
Si aún tenéis ganas de saber más, echad un ojo a la web en Español de Gante o su guía turística [pdf].
*tras investigar encuentro que se tratan de Pero y su padre Cimón. Pero alimentaba a su padre Cimón, encarcelado. Buscando por ellos se pueden encontrar diversos cuadros. Dejo un par de enlaces para quien quiera leer un poco más
josamotril.wordpress.com/2009/12/14/micon-cimon-y-su-hija...
en.wikipedia.org/wiki/Roman_Charity
No hay comentarios:
Publicar un comentario