Antes de que empecéis a poner comentarios, decir que no pretendo defender ni a los Israelíes ni a los Palestinos. En lo que a mi respecta, creer que los Israelíes son hermanitas de la caridad es tan inocente como creer que los Palestinos tiran caramelos a través de sus lanzacohetes. Y que los únicos perjudicados, como siempre, son los civiles que están entre ambos, y que por tanto no defiendo las prácticas usadas ni por unos ni por otros.
Empezamos (escribo de memoria, sintetizando todo lo que he leído)
Desde el siglo XVI la zona de Palestina/Israel estuvo en manos del Imperio Otomano. Durante la Primera Guerra Mundial el Imperio Otomano se unió al Imperio Autrohúngaro y al II Reich, lo que supuso su desaparición al final de la Primera Guerra Mundial, tras la derrota de los Imperios Centrales por los Aliados. Durante la Primera Guerra Mundial comienzan en oriente distintos movimientos independentistas, fomentados bien por los aliados, bien por los imperios centrales, para desestabilizar la región a su favor.
A partir de los años 20, este territorio ex-turcootomano estará bajo la protección del Imperio Británico, con la idea de crear un estado independiente. De hecho se intenta la creación de algunas instituciones, pero el resultado es infructuoso, pues los árabes no están de acuerdo con los porcentajes de representación que se les otorgaba en las mismas (son mayoría, y el porcentaje de representación no se corresponde con el porcentaje de población).
En las tierras de Palestina/Israel convivían una mayoría Árabe, junto con una minoría de Judíos y Cristianos.
El Imperio Británico, en la declaración Balfour, recoje las intenciones de ayudar a los judíos a crear en la zona un país propio.
Durante los años 30 se da un incremento notable de la inmigración judía desde Europa -ya sabéis, Hitler estaba haciendo de las suyas- hacia Palestina, y de compra masiva de terrenos por parte de estos inmigrantes. Los árabes recelan, no solo se está dando un aumento espectacular del número de judíos en suelo palestino, si no que además están comprando las tierras. El estado es de tensión, y esta década se podría considerar casi de guerra civil intermitente.
También en los años 30 se da la revolución árabe (del 36 al 39). Parece ser que la Mano Negra ataca distintos asentamientos judíos, hasta que en el 36 ataca a algunos policías. Entonces la represión está asegurada, saldándose con unos cuantos miles de árabes muertos, así como varios centenares de judíos y británicos.
Los británicos se reposicionan, y publican un Libro Blanco, en el que en vez de ayudar a los judíos a la creación de un estado propio, hablan de la creación de un estado conjunto Arabe-Judío, y además limita seriamente la inmigración judía así como su posibilidad de comprar tierras.Sin embargo esto no contentará ni a los judíos ni a los árabes.
Durante la IIGM, como en la IGM, la zona será un hervidero de movimientos alentados desde uno y otro bando, para desestabilizar la zona a su favor. Durante la IIGM se da una asociación curiosa, entre un lider palestino, el gran Mufti de Jerusalén Amin al-Husayni con Hitler. De hecho los historiadores judíos le consideran uno de los cerebros del Holocausto. Lo que sí es cierto es que ayudó a reclutar musulmanes para la 13ª división SS de montaña, lo que supongo que no lo haría muy popular entre los judíos al término de la IIGM.
Al finalizar la IIGM la zona sigue bajo control británico, hasta que la ONU crea en el 47 un plan por el qeu se crearían dos estados independientes, uno judío y otro árabe. El 14 de mayo de 1948 Israel lee su delcaración de independencia, y el 15 de mayo es atacado por una liga formada por los países árabes que le rodean, más Palestina con intención de borrar del mapa el estado israelí. El final de la guerra se salda con pérdidas territoriales por parte de Palestina: Israel se anexionará parte de sus territorios, como Egipto hará con la franja de Gaza y Transjordania se anexionó Cisjordania y Jerusalén. Tras esta guerra aún vendrían la del Canal de Suez y la de los Seis días, la del Yomkipur, que aún cambiarían más las fronteras.
Así pues, el actual conflicto no es más que la herencia de viejos conflictos anteriores,
¿Que por qué estan a leches? Diría que porque llevan más de 2000 años así y no saben vivir de otro modo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario