martes, 17 de diciembre de 2013

Reflexiones desde Bruselas...



Ni atan los perros con longaniza ni hay trabajo para todos
Ni es la Europa que nos venden.

Crecí escuchando "hay que ser Europeo" como sinónimo de "hay que ser educado, moderno, competitivo, limpio, eficiente". Y ahora que soy mayor salgo a Europa a escuchar de España que dormimos siesta todos los días y que somos poco eficientes.

Pero no, aquí tampoco atan los perros con longanizas. Ni hay sitio para todos. Es más, las calles son grises, y no solo por el cielo nublado, si no por la falta de cuidado, mantenimiento y limpieza. ¡Y esto es la capital de Europa! En Reino Unido sentí la misma sensación de dejadez y abandono en sus edificios y carreteras.

Transporte público viejo, desfasado, y por tanto mucho más contaminante que el Español. Aunque hay que ser verdes, como los europeos. Y menos puntual que el Español. Aunque hay que ser puntuales, como los europeos. Gente que sale corriendo en cuanto abre el bus la puerta, que no duda en clavarte el codo hasta el higado si así se meten antes que tú, y por supuesto, que no se levanta para ceder el asiento a una embarazada o a una persona mayor (casi me zurro con uno el día que me levanté para ceder el sitio a una madam de unos 60+15años y el avispao salió corriendo para sentarse él). Pero hay que ser educado, como los Europeos.

Aquí también hay economistas de dependientas en Zara, y abogadas quejándose de que el del bar de la esquina le pide una mamada a la semana a cambio de trabajo. También hay gente que opina que vienes a robar el trabajo a los hijos de la tierra, como en su día me dijeron en Mallorca. ¿Estás en mi país y no hablas mi idioma?¿Y por qué quitas el trabajo a alguien de aquí? Pues tu idioma estoy tratando de aprenderlo, y respecto a quitar el trabajo a alguien de tu país... chico, si es que los ingenieros belgas escasean, así que ya venimos españoles, ingleses, franceses, italianos, griegos... a cubrir su hueco. Pues respondí en Mallorca... Pues que los hijos de la tierra estudien ingeniería si quieren trabajar de ingenieros.

Está claro que cada cual cuenta la historia según le va, y que a quien le va bien contará maravillas, y a quien le va mal hablará pestes. Lo que no soporto es aquello de Deberías dejar de quejarte del país que te ha acogido. ¿Que te ha ido bien? ¡Me alegro por ti! Es genial, estupendo que te hayas integrado y estés prosperando. Pero a los que les va mal no les vas a ayudar con un y tú ni rechistes, encima que te acogen. Porque no todo el mundo tiene igual suerte. Así que tú, que eres como él, como yo, como tantos otros que buscan suerte fuera de casa, no nos quites el derecho al pataleo. Si no quieres ayudar al nuevo, no ayudes. Pero no le niegues el poder quejarse. Por el mismo motivo no acepto un pues si no estás agusto, te vuelves a tu casa. Tal vez nisiquiera tenga elección, puede estar aquí puteado o en su casa sin futuro. Pero que yo sepa nadie cuando emigra firma un papel que le impida quejarse. Me recuerda un poco a cuando en España me decían "y no te quejes, que al menos tienes trabajo". ¡Claro que hay que quejarse! ¿Desde cuándo hay que conformarse? Creo que todos tenemos derecho a optar a algo mejor. Si aplicamos eso de que al compararnos con otro, si el otro está peor no te puedes quejar, tú que estás en el paro y te mantiene tu familia ¡no puedes quejarte! Hay gente en otras partes del mundo que se muere de hambre porque ni su familia puede mantenerlos. Ojo, tampoco me gusta la gente que solo se dedica a quejarse y a chuparte la energía con sus quejas contínuas. Malos días tenemos todos. Pero nos levantamos y seguimos adelante. No vale con sentarse a quejarse de la mierda que nos ha caído encima y no intentar salir de ella.

No me gusta mi ciudad de acogida. Y hablo de ciudad, porque sólo conozco Bruselas, no puedo opinar del resto del país ni extrapolar lo que aquí he vivido al resto de las villas. Para ser la capital de Europa es poco cosmopolita, cerrada, con muchos ghetos, el negro, el moro, el español... Alguien me decía que esto es una ciudad abierta, pero son mucho más abiertas Madrid o Barcelona que Bruselas. Me decían que es una ciudad acogedora, pero luego como ejemplos solo me hablaba de gente emigrante que ayuda a gente emigrante. Nos ha jodido, si entre nosotros que andamos tocados no nos ayudamos, mal vamos. Pues a mi me ha resultado fácil integrarme, oí decir a una bella señorita que tardó cero coma en tener novio belga y le ayudó a integrarse. Pero los feos, las gordas, o los que ya tienen pareja, lo tenemos más difícil. Es que la gente se junta solo con los de su nacionalidad, pues si en todos los sitios es como lo que conozco... tampoco me sorprende, qué curioso que en el trabajo estemos por un lado todos los extranjeros (inleses, franceses, españoles, italianos, portugueses, griegos) y por otro los belgas. Podrían decirme que es por no hablar francés. Pero aquí también hay gente que habla francés. Por otro lado, estoy harto de trabajar en Esaña con gente de media Europa, y como no hablan español, se habla en inglés. Y se sale a comer en inglés. Y se les enseña la ciudad en inglés. Y se les integra en inglés. Hasta que aprenden (algunos) algo de español. A otros, simplemente, se la suda el idioma porque, total, ya hay quién me habla en inglés. Bruselas tiene industria, es la capital de Bélgica, y la de Europa. Y estas dos últimas cosas hacen que sea mucha la presencia internacional y dejan bastante dinero. Supongo que será por eso que Bruselas me recuerda a las ciudades abiertas del Pacífico de los años treinta, como Shangai, con dinero, drogas, putas, corruptos... ¿Es una imagen dura de la ciudad? Echad un ojo a como viven los Eurodiputados, las ventajas que tienen, o la vida libre de impuestos de Eurocontrol, o... la gente que vive de la picaresca y aprovecharse de la gente que está de paso, que con unos pocos me he topaso

Y ya que saco el tema del trabajo... no estaría mal querernos un poco más. N voy a decir que seamos la hostia, pero desde luego no cumplimos para nada todos los estereotipos que se nos asignan. Podemos ser tan eficaz o más que los alemanes o los ingleses, o cualquier otra nacionalidad. ¿Que tenemos vagos? ¡Claro! Como si en Bruselas no viera a gente que se dedica a pasear la oficina, no hubiera nadie que llega a las 11 de la mañana y está saludando hasta las 12, hora de comer, y no le ves en su sitio hasta despues de las 14h. O como si no hubiera gente en Reino Unido que a las 16.55 se les cae el bolígrafo porque sale a las 17h y aun tiene que ir al servicio y deja todo sin terminar. Mientras algún español se queda hasta las 16.15 porque es consciente de que con 15minutos más cumple una entrega a tiempo y mejora la imagen de cara al cliente. Que una vez más... ni echar horas perdiendo el tiempo, ni ser tan inflexible que por 10 minutos se quede mal con el cliente. Sí, me toca bastante la moral, y los cojones, que cada vez más se recurra como excusa a nuestra baja productividad, o se apele a nuestra profesionalidad, con tal de bajar los sueldos y subir las horas de trabajo. Nos estamos dejando convertir en los trabajadores bien cualificados baratos de Europa. Y encima Europa se queja cuando sales de España y comprueba que haces lo mismo que sus trabajadores, pero un 30% más barato.

En resumen... al próximo que me diga que hay que ser Europeo, igual le meto un calcetín sudado en la boca. Creo que hace MUCHO que no solo igualamos a Europa, e incluso les superamos. Así que a todos esos que nos dicen que hay que ser Europeos, por favor, que vuelvan a visitar Europa. Que ese cuento estaba bien en los 70, y en los 80, y tal vez en los 90. Pero nos hemos puesto las pilas...

pd: que defienda que tenemos buenos profesionales no implica que defienda que tenemos buenos gestores. Ahí queda MUCHA limpieza que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario