Leo que la DGT va a bajar la tolerancia de los radares a la hora de multar. Y lo primero es echarnos la mano a la cabeza, ¡no vamos a poder circular a 121km/h por error! ¡Solo quieren recaudar más!
Y aunque en general estoy totalmente en contra del uso que se hace de los radares (hay algunos a 100 o menos en rectas interminables de varios carriles y con visibilidad infinita salvo niebla que solo me sale llamarlos recaudatorios), y aunque estoy a favor de subir la velocidad máxima en autopistas a 140 (si el tramo lo permite), también estoy a favor de que se controle la velocidad máxima para evitar que la gente se crea Schumacher.
De todos modos, no es mi idea ponerme a protestar sobre los radares, si no a explicaros algo sobre errores e incertidumbre:
- Asumiendo que el error del velocimetro es de 5km/h y que el cinemómetro mida 100km/h, solo pueden decir a ciencia cierta que ibas circulando entre 95 y 105 km/h. así pues, si la zona es de 90 y el cinemómetro marca 100, saben claramente que ibas por encima de 90.
- Asumiendo que el error del velocímetro es de 5km/h y que el cinemómetro mida 50km/h, solo pueden decir a ciencia cierta que circulabas entre 38 y 62 km/h. Por ello, si la zona de circulación era de 40km/h, no pueden o no deberían poder multarte, pues no pueden asegurar a ciencia cierta que circularas estrictamente a más de 40.
Otra cosa es que a la hora de quitarnos los puntos y los euros tengan todo esto en cuenta o no...
Tabla de velocidades medidas, errores y zonas de incertidumbre teniendo en cuenta los errores del radar y del velocímetro del coche.
Velocidad medida (km/h) | ± error velocimetro (km/h) | ± error cinemómetro (km/h o %) | Zona de incertidumbre | |
min (km/h) | max (km/h) | |||
50 | 5 | 7 | 38.00 | 62.00 |
60 | 5 | 7 | 48.00 | 72.00 |
70 | 5 | 7 | 58.00 | 82.00 |
80 | 5 | 7 | 68.00 | 92.00 |
90 | 5 | 7 | 78.00 | 102.00 |
100 | 5 | 7% | 94.93 | 105.07 |
110 | 5 | 7% | 104.92 | 115.08 |
120 | 5 | 7% | 114.92 | 125.08 |
130 | 5 | 7% | 124.91 | 135.09 |
140 | 5 | 7% | 134.90 | 145.10 |
150 | 5 | 7% | 144.90 | 155.11 |
160 | 5 | 7% | 154.89 | 165.11 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario