martes, 20 de enero de 2015

Sobre radares y errores de calibración

Leo que la DGT va a bajar la tolerancia de los radares a la hora de multar. Y lo primero es echarnos la mano a la cabeza, ¡no vamos a poder circular a 121km/h por error! ¡Solo quieren recaudar más!

Y aunque en general estoy totalmente en contra del uso que se hace de los radares (hay algunos a 100 o menos en rectas interminables de varios carriles y con visibilidad infinita salvo niebla que solo me sale llamarlos recaudatorios), y aunque estoy a favor de subir la velocidad máxima en autopistas a 140 (si el tramo lo permite), también estoy a favor de que se controle la velocidad máxima para evitar que la gente se crea Schumacher.

De todos modos, no es mi idea ponerme a protestar sobre los radares, si no a explicaros algo sobre errores e incertidumbre:

Según el BOE Núm. 292 Viernes 3 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 100548 y Pág. 100549, el error máximo de los radares es de 5km/h para los fijos y de 7 para los móviles, para velocidades por debajo de 100, y de un 5% y un 7% para velocidades por encima de 100km/h.

Hasta ahora, en vez de multarte a 121km/h se multaba a 120+ el error tipico de los velocimetros + el error del radar + cierta cantidad variable

El error máximo del velocímetro ronda los 5km/h (el error de cualquier instrumento de medida puede aproximarse como la mitad de la división más pequeña que tenga, y casi todos los velocímetros están divididos como mucho de 10 en 10 km/h). Esa cantidad variable, dependía de la provincia o inclusod el ayuntamiento.

Lo que Tráfico ha hecho con su Operativa 7 (por cierto, no la he encontrado en www.dgt.es por ningún sitio) es unificar ese término variable. Ahora la multa es a 120 + error del velocimetro + error cinemómetro.

Y ese error del cinemómetro se ha establecido en 7km/h si vas por debajo de los 100, y 7% si vas por encima de los 100. Y ese error es, "casualmente", el mismo que el máximo error que se tolera a los cinemómetros en montajes móviles (los cinemómetros en montajes fijos tienen un error aun menor, ver tablas en las fotos adjuntas)

El que el velocímetro del coche tenga un error y el cinemómetro tenga otro, hace que exista una zona de incertidumbre. Dos ejemplos:
  • Asumiendo que el error del velocimetro es de 5km/h y que el cinemómetro mida 100km/h, solo pueden decir a ciencia cierta que ibas circulando entre 95 y 105 km/h. así pues, si la zona es de 90 y el cinemómetro marca 100, saben claramente que ibas por encima de 90.
  • Asumiendo que el error del velocímetro es de 5km/h y que el cinemómetro mida 50km/h, solo pueden decir a ciencia cierta que circulabas entre 38 y 62 km/h. Por ello, si la zona de circulación era de 40km/h, no pueden o no deberían poder multarte, pues no pueden asegurar a ciencia cierta que circularas estrictamente a más de 40.
La velocidad que indica la foto de la multa es, por cierto, la velocidad que indica ese terminal en concreto, no la velocidad corregida con el error de calibración (esos 7km/h o 7%). Algo que algún juez ha empezado a tener en cuenta ya.

Otra cosa es que a la hora de quitarnos los puntos y los euros tengan todo esto en cuenta o no...

Tabla de velocidades medidas, errores y zonas de incertidumbre teniendo en cuenta los errores del radar y del velocímetro del coche.

Velocidad medida (km/h) ± error velocimetro (km/h) ± error cinemómetro (km/h o %) Zona de incertidumbre
min (km/h) max (km/h)
50 5 7 38.00 62.00
60 5 7 48.00 72.00
70 5 7 58.00 82.00
80 5 7 68.00 92.00
90 5 7 78.00 102.00
100 5 7% 94.93 105.07
110 5 7% 104.92 115.08
120 5 7% 114.92 125.08
130 5 7% 124.91 135.09
140 5 7% 134.90 145.10
150 5 7% 144.90 155.11
160 5 7% 154.89 165.11

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