domingo, 1 de febrero de 2015

Un paseo por la Universidad de Belfast (Queens University Belfast - QUB)

Un paseo por la universidad de Belfast y sus alrededores. Vamos, el barrio en el que vivo. Como era de esperar hay una estatua a los alumnos de la universidad que cayeron en la IGM y la IIGM, y la gente deja amapolas. A parte de eso, los edificios son preciosos y llenos de heráldica, que no tengo ni idea de qué significa. La mano la he visto en otros escudos en Irlanda del Norte. (como en la bandera del Ulster). Sobre el portón de la entrada, en la verja, está la bandera de Irlanda, la cruz de San Patricio (para mi eso habia sido toda la vida una cruz de San Andrés roja sobre fondo blanco) y en ella se puede ver la corona real, el arpa de Irlanda, la famosa mano roja que aún no sé qué significa y una especie de dragón verde o de caballito de mar, que está también en el escudo de Belfast, si la memoria no me falla.


Edito, a la mano del Ulster he encontrado solo esta explicación:


Las armas del antiguo Reino del Ulster consisten en una cruz roja sobre un campo dorado, y en una mano blanca sobre el centro de la cruz. La cruz roja corresponde a las armas heráldicas de la casa normanda de los De Burgh, importantes nobles de la zona, y la mano diestra es el símbolo heráldico de la otra gran familia del Ulster, los O'Neill que combatieron junto a los gallegos en Kinsale.

Según la tradición, el origen heráldico de la mano roja del Ulster tiene su origen en el ciclo de Breogán de la colonización de Irlanda. La leyenda cuenta que los tres hijos de Milesius, el nieto del rey Breogán, se acercaban a la costa irlandesa después de haber salido de Galicia para colonizar Irlanda. Uno de los tres jóvenes cortó su mano y la lanzó a tierra con el propósito de ser el primero en poder reclamar el derecho de reinar sobre la isla.

Otra leyenda similar conta que el Conde O'Neill y un pretendiente llamado Dermott competían por el título de Rey del Ulster. El rey de todos los reyes de Irlanda organizó una carrera de caballos entre O'Neill y Dermott para decidir el ganador de la corona del Ulster. El noble llamado Dermott era mejor jinete e iba a ganar la carrera, pero en vista de eso, O'Neill cortó su mano y la lanzó antes de llegar a la meta, adelantando al caballo de Dermott, y consiguiendo así el Reino de Ulster. vía Bandera Galeiga
















No hay comentarios:

Publicar un comentario