sábado, 12 de mayo de 2012

HMS Warrior

El Warrior http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Warrior_(1860) fue diseñado para hacer frente a La Glorie http://en.wikipedia.org/wiki/French_ironclad_Gloire frances. El barco tiene un casco metálico, dicen que es el 1º, pero ese está en Bristol, así que supongo que más bien se refieren a que es el 1er barco con casco metálico, acorazado, y con propulsión mixta a vela y hélice. Seguramente también sea el único. Esta construido para tener una zona poco menos que inexpugnable, para resistir cualquier impacto de cualquier bala de cañón de la época. Despues de haber visitado el cañón de Fort Rinella, uno tiene sus dudas...http://en.wikipedia.org/wiki/Fort_Rinella (si bien es cierto que el cañón de Fort Rinella tiene unos 20 años más que el Warrior, es de la época en la que el Warrior fue dado de baja). Lo curioso es que sus dos piezas de artilleria más potentes, no estaban protegidas por ese blindaje.Tampoco lo estaba el polvorín!!

El barco, tras 20 años de servicio, fue dado de baja, y reconvertido a labores mucho menos vistosas, hasta terminar olvidado sirviendo como depósito de aceite... hasta que lo restauraron.


La moto no es de la época, pero es preciosa!

Una vez en cubierta se puede observar el complejo entramado de vías, para mover con facilidad el cañón a sus diversas posiciones de disparo.

Me da vértigo solo pensar que habia quien trepaba hasta ahi arriba

Un detalle de la borda. Parece ser que el nombre de Warrior es por un guerrero de la epoca griega o romana, que había en la Isla de Wight. Del detalle me llama la atención los fascios romanos... (juer, esto no deberia decirlo,que igual lo queman por tener simbolos fascistas)

El interior, poco amplio, poco lujoso,y poco evolucionado respecto al Victoria, que visitariamos despues. La munición era almacenada a lo largo del barco en casi cualquier sitio imaginable.La gente aun dormia en coys tendidos del techo, y hacían la vida en la mesa que había entre cañones.Una media de 18 personas ¡por mesa!En el techo podéis ver colgado de todo, aparejos, útiles para el cañón, espadas, pistolas...

Esto es la cocina.Tambien depuraba agua salada, unos 7litros al dia... ni que decir tiene, que iban todos al medico. Los marineros tenian raciones asignadas de agua, cerveza, ron... el agua con el paso del tiempo en altamar se ponía mala.La cerveza eran como 3 litros y medio AL DIA. Ojo, estar ebrio era motivo de castigo.

Los oficiales vivian algo más comodos, aunque seguían compartiendo su espacio con los cañones.Vale que su estatura media era menor, pero en esa cama tenian que dormir encogidos!

EL capitán tenia alguna comodidad más...

otro camarote de otro oficial, y el timon.


Visto como estaban de hacinados, el que te castigaran a esta celda casi tenía que ser un descanso, de no ser porque está encima de las calderas, y el calor tenía que ser insufrible.

es un torno, no se si de epoca o usado para la restauracion.

que tenemos de menu?

No es del capitán.Esta es la sala de los oficiales de más alto rango, pero por debajo del capitán.El capitán tenía prohibido acceder aqui, salvo que le invitaran. Si el capitán era invitado a menudo, era señal de que era muy apreciado


este es el sistema de recogido de la hélice. EL buque iba a vela y a helice.Pero si no querian ir a hélice y solo a vela, ésta era recogida fuera del agua, para reducir la resistencia.

Cilindros, bielas, y sala de calderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario