martes, 19 de mayo de 2020

Volar ULM en XPlane [1]: El minitriangular Loring-Robledillo-Vellón-Loring

Ya que no se puede volar, y que hay que volver a la simulación, pues se hace modelando Loring, el Vellón y veremos lo que tardo en tocar Robledillo para que sea realista. En vez de volar la Savannah, que no la tengo en el XPlane, o en la P92, que tampoco, he escogido uno de los ULM que tengo, la Tecnam 2004 (la hija endogámica de una P92 y una P2002), que aunque nació como VLA, vuela muy parecido a la P92 así que aplico los mismos procedimientos y velocidades. Otro día cogeré la CH750 STOL de 100CV, que vuela muy parecido a la Savannah de 100CV, o la CH750 cruzer, que vuela muy similar a la Savannah S con Vortex Generator, o la CH701 que he modificado para que tenga 80CV y tres puntos de flap y vuele casi igual que la Savannah, incluido su planeo ladrillo 7:1 con full flap.


Hoy he hecho el mini vuelo que suelo hacer con frecuencia. Salir de Loring, tomar en Robledillo, tomar un café, ir hasta el Vellón y volver a Loring. La gran desventaja de ser un simulador es que en Robledillo no estaba Manuela para poner el café, ni Valentín para repostar o preguntarle que tal, ni Benito haciendo tomas y despegues, en el Vellón no estaba Paco para hablar de MiGs y Mirages y en Loring no nos hemos podido tomar una cervecita al guardar el avión, ni merendar la empanada del Mercadona que espera paciente en el coche a ser deborada en el merendero, ni Rafa para ver qué tal le ha ido el día, o Ramón y Fernando con sus QuickSilver y Mistral para arreglar el mundo con ellos y hablar de ingeniería. Y tampoco estaba mi socio Juan, para volar con él

Lo bueno es que no he tenido que mover aviones para sacar el avión del hangar, y que ha salido directo en cabecera 24 para despegue. Cuesta abajo, como siempre que no hay viento, y en la pista de asfalto.

Debido a que el simulador está pensado para volar "alto" y que los gráficos pierden mucho cuando lo hago bajo, intento volar entre 1500 y 2000ft AGL en vez de los 1000 que suelo volar con la Savannah.



Llegando a Uceda se reconocen sus cárcavas

Y sabemos que estamos llegando a Robledillo por las cárcavas y por los tejados verdes de la granja de perdices, amén de los charcos que hay en la cabecera 01, que jamás he visto así de llenos. Miento, una sola vez, después de una época intensa de lluvias.



Final 01, y Robledillo plagado de árboles. Lo dicho, miraré como editarlo. Pero al ser un escenario que ya incluye el simulador no tengo ni idea de cómo buscar el aeródromo para poder corregirlo.




Aparcado. Sí, sin pisar todo el asfalto. Es un error de novato que cometen muchos al llegar. En Robledillo estas pequeñas "lenguetas" de asfalto son para subir la hélice y calentar sin levantar polvo. De hecho la posición de la hélice viene marcada en el suelo por una pequela marca que indica dónde debe quedar el disco de giro de la hélice. El motivo es que

Despegamos en dirección contraria, por la 19, aprovechando que no hay absolutamente nadie, y vamos para el Vellón, aún sabiendo que no estará Paco…

Poco antes de llegar al Pontón de la Oliva, a la altura de Uceda, se recnocen las cárcavas, normalmente de un color mucho más rojizo.

Patones de abajo y de arriba, justo detrás de la grieta. Y el canal de Isabel II, que recorre toda la montaña desde el Pontón de la Oliva.

Al fondo se ve el embalse del Atazar, zona donde tanto he disfrutado viendo cargar y descargar a los chicos del 43.


A la altura del kilómetro 50 de la carretera de Burgos, justo sobre la caretera, entre Venturada y Cotos de Monterrey, se divisa ya el embalse del Vellón, o de Pedrezuela, según a quién preguntes. Cuando era más conocido como del Vellón dio nombre al aeródromo del Vellón, con tres pistas, una cruzada muy corta, una en pendiente, la más larga y con 100ft de desnivel entre ambos extremos (muy mal representado en el simulador) y la paralela, en plano.



Nunca suelo tomar en la que está cuesta arriba. Y no, no es por lo "peculiar" de la aproximación, ni por estar cuesta arriba. Sino porque al estar en pendiente suele estar en peor estado, en especial si ha llovido. En la realidad suelo tomar en la que está en plano, y despegar por la que está en pendiente. Cosa muy peculiar, porque una vez fuera del suelo no es necesario trepar, con mantener el avión recto y nivelado el suelo se aleja de ti. El efecto es curioso. Y Aunque he puesto aviones, y la caravana, y la mesa, no está Paco para charlar un rato, ¡y se echan de menos las barbacoas o las comidas del restaurante chino de Guadalix en la mesa de madera junto al hangar!





Lo bueno de volver desde el aeródromo del Vellón a Loring por la trocha es que se hace sobre un serpenteante cañón, y se pasa muy cerca de una de los restos de una atalaya de comunicaciones musulmana de las que puebla la zona. Y es una pena, no están modeladas en el simulador, y es uno de mis vuelos de palomar favoritos, ir cazando todas las atalayas del valle del Jarama.


El viraje de viento en cola izquierda 06 a base izquierda 06, para quedarse justo entre el camino y los cables, que esos sí los pone bien el autogen.

Ya en final, se ve la urbanización de Valdelagua, y la hípica, aunque la piscina con forma de caballo no sale. Supongo que la ortofoto es vieja, y eso es demasiado para el autogen...



Final 06. Me ha costado poner la fábrica y que tuviera la altura adecuada. Los árboles tienen justo la altitud ideal. 

Voy haciendo capturas de pantalla y me quedo bajo. Estoy a 2200ft, y a esa altura debería estar más o menos sobre la vertical de la fábrica. No pasa nada, se dan gases y se suaviza la caída.


2100 sobre los árboles. Al pasarlos hay que picar contra el suelo para no comernos la pista. Apunta al iglú, como me decían durante la instrucción.


Una vez en tierra no hay que sufrir guardando el avión. Pero tampoco están los colegas para charlar. ¡Cuánto hecho de menos a Ramón!

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